Después de unos intensos y emocionantes días en Uganda, ¡ya estamos aquí para contaros que todo ha ido genial!
Como ya os habíamos comentado, el propósito principal de este viaje ha sido sentar las bases para lanzar este ilusionante proyecto de cooperación con la escuela-orfanato Equinox Junior School.
A pesar de que os iremos dando más detalles del viaje en diferentes artículos del blog y mediante nuestras redes sociales, a continuación podéis ver un vídeo breve con el que pretendemos resumir de forma sencilla nuestro viaje:
Asimismo, os mostramos un resumen de las tareas que hemos realizado durante el viaje:
- Lanzamiento del proyecto: este viaje ha servido para sentar las bases necesarias para lanzar el proyecto con Equinox Junior School. Durante los días que hemos estado en el orfanato y en la escuela, hemos trabajado con las profesoras y cuidadoras para entender en detalle el funcionamiento de las mismas.
- Durante nuestra estancia nos hemos alojado en el orfanato, lo que nos ha permitido conocer a fondo y entablar una relación muy cercana con las profesoras y cuidadoras, y cómo no, con los/as niños/as huérfanos/as. Ha sido realmente una experiencia maravillosa convivir con ellas, pero especialmente con l@s niñ@s huérfan@s. Vivir con ell@s las 24h durante varios días, despertarnos con ellos, comer con ellos, jugar con ellos…nos han regalado momentos mágicos que llevaremos siempre con nosotros.
- Mantuvimos varias reuniones conjuntas entre los miembros de Build a Future (Igor e Iker) y los miembros del staff de la escuela-orfanato. En estas reuniones, primeramente el profesorado compartió con nosotros cuáles son las necesidades básicas que tienen y cuáles son los mayores problemas que se encuentran en su día a día. Una vez conocido esto, trabajamos de forma conjunta para definir cuales serían las prioridades a abordar en el corto-medio plazo. Finalmente, el resultado obtenido fue un listado de las tareas/actividades que consideramos más prioritarias en el corto plazo.
- Hicimos entrega de la ropa y los juguetes que nos habéis ido donando. Todas las cosas que les entregamos les encantaron y las encontraron de utilidad ya que los días posteriores pudimos comprobar que… ¡continuaban jugando con los juguetes! Muchísimas gracias de nuevo a todas las personas que habéis donado material, ya que como veis tiene utilidad para ellos/as y les hacemos la vida un poco más fácil.
- Impulsar el deporte: este fue, sin duda alguna, el tema estrella durante nuestra estancia en el orfanato. Por una parte, montamos una red de voleibol y una portería de futbol. Por otra parte, llevamos balones de voleibol y de fútbol (donados por el Bizkerre FT, junto a equipaciones deportivas). Os podéis imaginar la revolución que se produjo en el orfanato al disponer de la portería y de la red de voleibol, y más si cabe cuando el día que les llevamos los regalos era el primer día de sus vacaciones de semana santa. ¡Fue precioso compartir con ellos su alegría y jugar juntos tanto a fútbol como a voleibol!
- Por último, también hemos aprovechado para visitar a nuestr@s amig@s de la escuela Tom & Margaret School, con l@s que cooperamos y disfrutamos el año pasado. Ha sido un auténtico placer volver a verles y disfrutar de su compañía otro año más.
¡Para terminar, deciros que os mantendremos informados con todo detalle de los avances de la aventura que acaba de comenzar mediante nuestro instagram @buildafuture_ong y los distintos artículos que iréis descubriendo en este blog!
Muchas gracias a tod@s,
El equipo de Build a Future.